El placer de investigar: Brígida Alvarez Rodríguez

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Ayer viernes en la mañana me llamó una joven para solicitar una entrevista sobre la historia de Brígida Alvarez Rodríguez, cuyo nombre honra el edificio que antes albergaba la Escuela Superior y que actualmente lo carga la Escuela Especializada de Matemáticas y Ciencias de Vega Baja. Cerca de mediodía me dirigí a la Biblioteca Trinidad Fontánez, donde me reuní con un grupo de cinco estudiantes de dicha escuela.

En la ocasión dependí de lo que mi memoria albergaba, ya que por lo inusitado no había tenido la oportunidad de repasar lo antes estudiado y escrito sobre dicho personaje de nuestra historia. No obstante, me encontré con unas féminas intuitivas, preparadas y conocedoras del método de la investigación histórica, que condujeron la entrevista de manera  placentera y provechosa.

Sobre el contenido de lo que hablamos será parte de sus trabajos, pero es importante reconocer a su maestro Melvin Ruiz, quien sin ser especializado en historia y sin tener que motivar un trabajo de una ciencia social, porque poco o nada tiene que ver con lo que se cultiva en esa escuela especializada, tomó la iniciativa de mover a los estudiantes hacia varios aspectos de la vida y obra de la persona que le da nombre a su lugar de trabajo. Eso es lo que define a un hombre renacentista, expresión utilizada para una persona que explora todas las áreas de la actividad humana, aun cuando su misión en la vida no tenga que ver con su interés por el conocimiento general ni materias que signifiquen mucho para lo que hace.

Sus estudiantes están siguiendo el método científico de una ciencia social como lo es la historia. Están caminando por todas las fuentes, las primarias, las secundarias, la tradición oral y el testimonio directo de conocedores. Eso les dará una experiencia enriquecedora en su vida y sin duda alguna, se unen a la clase que ofrece el compañero Luis Mejías Astol en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde prepara a los estudiantes en la disciplina de la investigación sistemática y productiva.

Mi padre comenzó a investigar sobre Brígida Alvarez, cuando prácticamente era una leyenda, porque el tuvo la oportunidad de ser del primer grupo de la Escuela Superior que entre 1945 y 1946 inauguraron la nueva estructura, provenientes de “los ranchones” donde estudiaban. Cuando una nueva generación preguntó sobre ella, se dedicó a buscar información y a difundir una fotografía que consiguió de ella. Su descendiente, la excelente historiadora Sandra Enríquez Seiders ha investigado la vida de su bisabuela de manera muy profesional, con espacios pendientes en parte porque hay documentos oficiales que no deberían haber desaparecido y a los cuales ella no ha tenido oportunidad de examinar.

La investigación de estos estudiantes puede aportar una nueva perspectiva e información sobre la vida de esta importante dama vegabajeña. Pero más que todo, es una gran oportunidad para repasar una vida sacrificada y ejemplar, pionera de los derechos humanos de la mujer y participante de un mundo hostil hacia las creencias individuales. Ella ha merecido que su nombre lo lleve un edificio y una escuela especializada. Es momento de conocer cómo cosas como estas no ocurren por azar, hay toda una justificación que estos jóvenes se han propuesto como una meta loable.

https://diariovegabajenodepuertorico.com/2018/02/04/vegabajenos-recordando-a-brigida-alvarez-rodriguez/

https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/recibencomoheroinaajovenboricuaganadoraenafrica-2043568/

https://archivohistoricodiariovegabajeno.com/2015/06/16/antecedentes-de-la-escuela-brigida-alvarez-rodriguez/

https://www.ancestry.com/genealogy/records/brigida-alvarez-rodriguez_166232049

http://enbuscadehistoriaoral.blogspot.com/2011/06/e-scuela-brigida-alvarez-rodriguez.html

http://senriquezseiders.blogspot.com/p/publicaciones-de-sandra-a.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Asistente_para_la_creaci%C3%B3n_de_art%C3%ADculos/Taller/%C2%BFRelevante%3F/Archivo_2018-01

https://eltrascendente.wordpress.com/2012/10/30/el-trascendente-el-primer-periodico-escolar-de-la-brigida-alvarez-rodriguez-alberto-williams-medina/

http://clioenlinea.blogspot.com/2009/11/presentaciones-de-libros.html

https://violinesdemarquito.com/2013/06/12/reportaje-del-director-musical-de-los-violines-de-marquito-marco-jimenez-en-httpdiariovegabajeno-com/

https://thomasjimmyrosariomartinez.wordpress.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s