Momento Sublime| Carlos Ayes recibe elogios en la defensa de su tesis doctoral

CARLOS AYES EN CENTRO

CARLOS AYES EN CENTRO 4

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Carlos M. Ayes Suárez es un vegabajeño de la mata. Nació en 1959 en el antiguo Centro de Salud, hoy día Oficina Municipal de Emergencias. Entre New Jersey y Vega Baja fue su niñez, graduándose de la Escuela Superior de Vega Baja y luego haciendo maestría en antropología. Desde joven fue inquieto por la cultura de su país y por su destino político. Pero Vega Baja fue su punto de partida donde anoche nos encontramos con su primer amor, que es la historia de su pueblo.

Ayer defendió su tesis doctoral en el Centro de Estudios de Puerto Rico y del Caribe ante un quinteto de profesores de la facultad y la presencia del Director de la institución, quienes elogiaron su trabajo y lo aprobaron con calificación sobresaliente. También estuvimos miembros de la Escuela de la Historia Vegabajeña para disfrutar ese momento sublime para nuestro compañero y para nosotros.

Reclamamos parte de ese triunfo porque desde el día primero hemos estado alentando a nuestro pasado vicepresidente y conferenciante fijo, en la misión de investigar y educar sobre historia.  De hecho, por su vasto conocimiento y experiencia es sin duda alguna, el que más cautiva la audiencia por ser un gran comunicador y por dominar muchos temas distintos pertinentes a nuestra historia común.

No quiero adelantar el contenido de lo que le costó mucho tiempo, sacrificios, aciertos y decepciones al trabajar intensamente como lo hizo. Tuvo la cortesía de darme una copia electrónica de un brillante trabajo de investigación que a juicio de los que lo evaluaron, descubre nuevos parámetros para distintos temas de Puerto Rico, lo hace desde la pasión de un vegabajeño y de lo que es la historia documentada de su pueblo.

Su primer aportación es que aclara muchos aspectos de la historia como la hemos conocido con nuevas y buenas fuentes de información que no estaban asequibles cuando otros incursionamos en ella o pasamos desapercibidos detalles que el pudo percibir e interpretar.

Lo segundo es que utiliza las ciencias auxiliares de la historia de un forma interdisciplinaria, lo que permite un campo perceptual más completo de lo que hemos leído hasta ahora.

En tercer lugar, se trata de un buen vegabajeño que ha llegado hasta su más alto nivel educativo personal escogiendo el campo limitado de la microhistoria, tan importante para complementar la historia general de Puerto Rico. En ese navegar en mares llenos de sargazos, su historia también podría modificar o ampliar la historia de España, de Europa y el mundo.

Esa historia no se va a quedar en la sección de tesis de la Biblioteca del Centro de Estudios de Puerto Rico y del Caribe. Como es su deseo, habremos de compartirla con nuestros demás compañeros y en algún momento, habremos de hacer la correspondiente presentación pública y de ser posible, hacerla un documento permanente. Es un momento demasiado importante donde tenemos que honrar nuestro lema de investigar, educar y publicar.

Aprobada con calificación de sobresaliente tesis doctoral sobre Vega Baja de Carlos Ayes

CARLOS AYES EN CENTRO 3

 

Autor: Escuela de la Historia Vegabajeña

Diario Vegabajeño de Puerto Rico es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2006 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Actualmente es propiedad de la Escuela de la Historia Vegabajeña cuyos propósitos son la investigación, educación y publicación de escritos, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Vega Baja, Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s