Sadam Ali estropea noche final de Miguel Cotto

El joven peleador neoyorquino venció por decisión unánime a la estrella puertorriqueña que se acogió al retiro tras 16 años de carrera
Miguel Cotto conecta con un recto de izquierda a Sadam Ali. > AP

La mesa estaba servida para que Miguel Ángel Cotto abandonara el boxeo como ningún campeón puertorriqueño lo había hecho antes.

Pero Sadam Ali se presentó como una muralla de gran determinación y corazón, y lo impidió.

En una noche en la que se conmemoraban los 17 años de la sonora victoria del extriple campeón del mundo Félix ‘Tito’ Trinidad sobre Fernando Vargas, el joven Ali logró contener al cuatro veces campeón divisional boricua, lastimándolo en varias ocasiones de camino a un triunfo por decisión unánime ante poco más de 12 mil fanáticos que acudieron al Madison Square Garden de Nueva York.

Los jueces Julie Lederman (115-113), Eric Malinski (116-112), Steve Weisfeld (115-113), vieron ganar Ali que se convirtió en el nuevo campeón junior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Cotto, de 37 años, que celebró su décima y también final presentación en el legendario Garden, –aún en la derrota- recibió un sonoro aplauso de la afición que disfrutó una vez más de su aguerrido desempeño.

 “Me siento bien, creo que hice una gran demostración”, expresó Cotto tras el revés. “Fue una gran pelea y esta fue en definitiva mi última. Me voy contento para mi casa y con mi familia. Para todos, gracias por el apoyo, y me siento muy bien de llamar el Madison Square Garden mi hogar. El placer fue mío”, comentó.

Cotto fue lastimado por Ali en el segundo, cuarto y octavo asalto. Pero respondió con la misma moneda a Ali en el sexto, séptimo y décimo.

Al final, Cotto dijo haber sufrido una lesión en su bíceps izquierdo –durante el séptimo asalto- que le impidió fajarse de ese ‘round’ en adelante. Pero el boricua no utilizó la situación como excusa.

“Algo me sucedió en el bíceps izquierdo como pueden ver. No sé como fue, pero no lo pondré como excusa. Ali ganó bien. Fue una gran pelea y es lo que importa”, agregó.

Para Cotto fue apenas su segundo revés en la Gran Manzana y vio caer su récord a 41-6 y 33KO’s.

El monarca puertorriqueño entró al cuadrilátero sin música, deseando escuchar por última vez las voces del público. Le acompañó también arriba del ring el recién retirado pelotero Carlos Beltrán.

Cotto abrió el combate con Ali como de costumbre con una sólida ofensiva, trabajando con un gran movimiento de manos y pies y haciendo llegar un temprano ataque al cuerpo del exolímpico.

En el segundo asalto, Ali, de 29 años, invitó al boricua a un intercambio en el que sorpresivamente lastimó al boricua con un recto de derecha del cual éste último pudo recuperarse.

Poco después Sadam lanzó un volado  de izquierda con el que perdió el balance y cayó a la lona.

En el tercero, Ali mantuvo a Cotto buscando realizar un ataque a distancia, que le dio resultado en el cuarto cuando acertó un gancho de izquierda que llegó mentón del monarca junior mediano.

Cotto alcanzó a Ali con una recta de derecha abriendo el quinto, un asalto que se tornó estratégico para ambos.

El sexto abrió con un intercambio corto entre ambos y un Ali buscando acertar el ‘upper’ de derecha. Pero Cotto no tardó en conectar al joven peleador con un recto corto de derecha que lo tambaleó y lo hizo retroceder.

Las cosas habían cambiado desde el sexto, y ya en el séptimo, el boricua comenzó a hacer contacto y encontrar mejor a Ali, a la vez que ponía en marcha su excelente trabajo de piernas en coordinación con sus manos. Cotto comenzó en este punto a buscar colar su devastador golpe de gancho de izquierda al costado.

En el octavo, llevó a las cuerdas a Sadam quien no se quedó de brazos cruzados y ripostó la metralla del isleño. Pero no lo hizo por mucho tiempo. Cotto toreó varios envíos de Ali al final del asalto y también recibió sin mucho efecto un ‘upper’ sin potencia.

Cotto dejó que Ali lanzará golpes a sus anchas en el noveno y se enfocó en conectar con efectividad.

Ali lastimó a Cotto nuevamente en el décimo con un gancho de izquierda y el boricua optó por salir de su ofensiva.

“Lo lastimé pero la verdad quise ser un poco más inteligente. Me mantuve fuerte físicamente y mentalmente para poder superarlo. Hay que ser inteligente para vencer a un peleador como Cotto. Para mí fue un combate cerrado pero hice trabajo para salir con la victoria. Este es mi sueño y me siento bendecido”, comentó Ali.

El neoyorquino salió como un bólido en el undécimo asalto haciendo caso a las exigencias de su esquina quienes le habían pedido que no abandonara a Cotto una vez lo tenía lastimado. Miguel lució más lento y Ali se mostró como el agresor. Las cosas no estuvieron del lado del campeón.

En el asalto de campeonato y ante poco más de 12 mil almas, Ali aprovechó para tomar el escalón y dejar en manos de los jueces la decisión en una épica jornada en la que se alzó con el título ante una leyenda y mejoró su récord a 26-1 y 14KO’s.

En Nueva York, Cotto dejó su marca en 11-2 y 7KO’s. Tanto su derrota de 2012 ante Austin Trout como la de ahora ante Ali fueron por decisión unánime.

Autor: Escuela de la Historia Vegabajeña

Diario Vegabajeño de Puerto Rico es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2006 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Actualmente es propiedad de la Escuela de la Historia Vegabajeña cuyos propósitos son la investigación, educación y publicación de escritos, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Vega Baja, Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: