Alcalde de Vega Baja dice se discrimina con su pueblo

Por Femmy Irizarry Álvarez  |Primera Hora.com
  El ejecutivo municipal vegabajeño indicó, además, que una tercera parte de la población de este municipio, de 55,000 habitantes, perdió los techos de sus casas. (Suministrada)

                                 Denuncia que son olvidados por la AAA y AEE.

El pueblo de Vega Baja se siente abandonado ya que a estas alturas sólo un 15% de la población tiene luz y muchos más están sin agua.

El alcalde Marcos Cruz Molina dijo que “al presente un 85% de la población permanece sin el servicio de energía. Estamos conscientes de la falta de equipo, materiales y de personal que tiene la Autoridad (de Energía Eléctrica (AEE), pero también nos parece que de la misma forma que otros municipios aledaños al nuestro se han energizado y tienen un por ciento mayor (de servicio), nuestra ciudad debe ser atendida”.

En Manatí, cercano a su pueblo, el alcalde dijo que el estimado es de un 65% del servicio.

“Hacemos un llamado al director de la AEE (Justo González) y a su personal de un trato justo y equitativo para todos, porque todos tenemos necesidades… Pero cuando miramos al lado y observamos que el trato no es el mismo pues nos parece injusto”, sustuvo.

Aceptó que es cierto que “hay muchas de las comunidades que se sienten olvidadas, porque esa es la palabra que ellos utilizan, y a pesar de las gestiones que nosotros realizamos no hay una respuesta como nosotros esperamos”.

Ejemplificó que mientras en su Municipio hay una o dos brigadas asignadas hay otros pueblos con mucho más personal.

Mientras, expresó que comunidades como Alturas, Villa Real, y Guarijo, tiene los postes detrás de las casas y muchos colapsaron. “Ahora hay que tener una maquinaria en particular para poder sacarlos e instalar otros, lo que hace más dificil la situación”, mencionó.

Tras aceptar que muchas de estas áreas tendrán servicio el año próximo, indicó que la promesa del gobernador Ricardo Rosselló “de que al 15 de diciembre vamos a tener un 85% de energía” no será real.

“Pues ese 85% que venga Dios y lo vea, porque yo entiendo que en nuestra ciudad las expectativas se van a quedar muy por debajo”, sentenció.

También sin agua

En cuanto al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Cruz Molina exhortó al director ejecutivo de la agencia Elí Díaz Atienza a “que salga de su oficina y venga al terreno para que se percate que lo que se está informando no es correcto”.

Y es que la AAA reveló  “que un 99.24% de los abonados tienen servicio, sin embargo,  ese por ciento, nosotros entendemos que no es real”.

Dijo que la cantidad de sectores que informan que no tienen servicio son considerables. El número de ciudadanos afectados y que ellos siguen impactando con camiones cisternas lo estimó en 10,000.

“Una cosa es la estadística y otra es la realidad”, acotó al mencionar que ese pueblo tiene pozos que no están en la juridicción de Vega Baja, como Carmelita y Santa Rosa, por lo que ese por ciento no es contabilizadas entre los afectados.

Más escombros

En las pasadas semanas, el municipio ha recogido 50,000 yardas cúbicas de escombros, pero la expectativa era que estarían en unas 125,000. “Nos falta más de la mitad a pesar de que tenemos una programación para impactar las comunidades y lo estamos haciendo en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros y la compañía que ellos contrataron (Expert)”, indicó.


Centro de Acopio de material vegetativo en la carretera 686 intersección con la 687 en Tortuguero.

Aceptó que ahora están confrontando otro problema y es que la gente, luego que se limpia un área “parece que el huracán María se combinó con Irma y regresó, porque las personas sacan cosas adicionales”, incluyendo árboles que están cortando.

“Entendemos la desesperación de muchas familias pero le pedimos su cooperación, paciencia y tolerancia para poder seguir trabajando”, acotó.

Faltan más toldos

En Vega Baja 2,500 casas quedaron sin techo. Otras 15,000 fueron reportadas afectadas según datos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA). O sea, una tercera parte de la población de este municipio, de 55 habitantes.

“Coordinamos con el Cuerpo de Ingenieros y ya muchos fueron impactados y los que no han sido impactados el municipio les está entregando toldos”, sostuvo el alcalde al agregar que Samaritan Corp, ‘nos entregó 1,800 toldos (no permanentes) con ayuda de las iglesias”.

De los de FEMA se han colocado 1,500.

“La realidad es que todavía se quedan cortos en términos de las expectativas que se tenían. Entonces tienes la complicación de que cuando llueve se agrava la situación porque se le siguen dañando las cosas que tienen”, mencionó al agregar que la mayoría de estos damnificados están con familiares.

Autor: Escuela de la Historia Vegabajeña

Diario Vegabajeño de Puerto Rico es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2006 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Actualmente es propiedad de la Escuela de la Historia Vegabajeña cuyos propósitos son la investigación, educación y publicación de escritos, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Vega Baja, Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s