Viene golpetazo para el País

Cuando en abril de 1998 la empresa tecnológica Motorola anunció que cesaba sus principales operaciones en la Isla, un golpe de agua helada cayó sobre un millar de familias, particularmente residentes en el municipio de Vega Baja, donde prácticamente cada persona tenía a un pariente o un conocido entre los que quedarían desempleados.

La empresa adujo que factores de competitividad mundial y las ventas venidas a menos para sus conocidos buscadores o “beepers”, en una transición hacia la telefonía celular, eran el detonante de la decisión. Hubo especulación sobre otras razones.

Ahora, en el marco de la discusión sobre una reforma contributiva en el Congreso federal, donde Puerto Rico mantiene un tratamiento como lugar foráneo y la política del presidente Donald Trump es traer “a casa” a las empresas estadounidenses ubicadas fuera del territorio nacional, la experiencia de una pérdida masiva de empleos parece a la vuelta de la esquina para la Isla. La reforma impone una carga contributiva del 20% sobre las ventas de productos elaborados en operaciones foráneas, y a las que están en Estados Unidos les reduce la tasa tributaria de 35% a 20%.

Aunque por razones distintas, el resultado con la fuga de operaciones en el caso de Motorola y lo que ahora pueda ocurrir a corto plazo en reacción a la reforma contributiva que finalmente se apruebe en Estados Unidos puede ser igual para Puerto Rico. Eso incluye la pérdida de miles de empleos, un golpe más para la economía de los municipios donde están las empresas, menos recaudos para la caja de Hacienda, y otra estocada para suplidores y comercios aledaños a las denominadas empresas foráneas.

Luis Meléndez Cano, quien fue alcalde de Vega Baja desde 1973 a 2005, revive la fuerte experiencia de ver a miles de familias perder sus empleos por el cierre de empresas.

“El golpe de Motorola fue grande, tremendo. Si la cosa madura como pinta ahora, va a ser como en la pelea de gallos, un golpe de olla. Viene la puñalada con esta reforma”, expresó Meléndez Cano a EL VOCERO.

En el caso de su municipio, dijo que hubo mucho sufrimiento, sin contar que de ocurrir ahora una situación similar, se le añaden otros factores como la economía en recesión por más de una década y la reciente devastación del huracán María.

La abogada y CPA Cecilia Colón, quien fue elegida presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados para el siguiente año, señaló a este medio que aunque en el caso de Puerto Rico la reforma contributiva federal, como está, impacta a un grupo de menos de 100 industrias, la gravedad es porque representa la posible pérdida de una parte importante de los 70,000 empleos de mejor remuneración en la Isla. A ello se añade el empleo indirecto, el golpe sobre el 25% de los recaudos del gobierno central, en torno a los $2,000 millones anuales, y el efecto cascada sobre la economía en general.

El exalcalde Meléndez Cano, desde su retiro, observa la gravedad del asunto y cuenta que la salida de Motorola trajo mucha contracción económica y amplios retos para su municipio. “La parte económica para el municipio fue que perdimos más de $1.5 millones de un golpe, en patentes. Encima de eso, la economía del pueblo sufre un montón, el comercio pierde. Hubo que hacer muchos, muchos ajustes”, sentenció.

Dos escenarios difíciles

Según el exsecretario de Hacienda y CPA, Juan Zaragoza, bajo cualquiera de las dos alternativas posibles, sea un consideración de la Isla como jurisdicción foránea o como un área doméstica, habrá impactos que requerirán muchos esfuerzos de las autoridades locales.

“Es complicado. Bajo el escenario que sea, todo se reduce a un asunto de cómo ser un lugar de competencia para la inversión”, señaló Zaragoza a EL VOCERO. Explicó que de quedarse Puerto Rico como un lugar foráneo para efectos contributivos de las empresas estadounidenses, “nos pone en la misma posición de Asia y Europa, y otros lugares que ya están amenazados, y es competir con el mundo. Si somos domésticos, en nuestra relación con Estados Unidos nunca se nos ha considerado como tal”.

Zaragoza explicó que “si considera jurisdicción doméstica a Puerto Rico, la panadería Rodríguez de la esquina va a tener que pagar (contribuciones federales). Toda corporación creada en Puerto Rico tendría que pagar como regla general, a menos que haya una exclusión especial”.

Tanto Colón como Zaragoza indicaron individualmente que los recaudos del Fondo General experimentarán una situación nunca antes vista.

Colón, por su parte, insistió en que si no se excluye a la Isla del tratamiento foráneo con los mecanismos diferentes para enfrentar el momento económico, se queda el País sin el recurso último de competitividad, que entiende es la posibilidad de otorgar beneficios contributivos, sobre todo ahora, frente al colapso de la principal infraestructura de la Isla.

Meléndez Cano coincidió. “En la franja de Barceloneta a Dorado hay industrias firmes y se va a afectar mucha gente. En cada familia vegabajeña (y en Puerto Rico) hay un familiar que trabaja en alguna de estas empresas americanas. Si no se enmienda este intento del presidente (Donald) Trump con su reforma contributiva, las empresas se van a ir porque no hay competitividad en Puerto Rico”, puntualizó.

Publicada en Vocero 11/29/2017

Autor: Escuela de la Historia Vegabajeña

Diario Vegabajeño de Puerto Rico es una institución pública sin fines pecuniarios creada en 2006 con la intención de producir información y transmitir el conocimiento y las ideas. Actualmente es propiedad de la Escuela de la Historia Vegabajeña cuyos propósitos son la investigación, educación y publicación de escritos, documentos e imágenes. Los escritos suscritos por sus autores son su exclusiva responsabilidad y corresponde a su libertad individual de expresión y responsabilidad. Nuestra sede está en Vega Baja, Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: